A photo of William Greaves wearing a green sweater, holding a camera on his shoulder and pointing toward the top left of the frame.

Fondo Investigación y Desarrollo William Greaves

Firelight Media invita a cineastas de no ficción a mitad de carrera procedentes de comunidades racial y étnicamente subrepresentadas de Estados Unidos y a cineastas de México, Brasil, Puerto Rico y Colombia, con especial interés en quienes se identifican como indígenas y/o afrodescendientes, a presentar su solicitud para el quinto año del Fondo William Greaves de Investigación y Desarrollo.
La convocatoria abierta del Fondo William Greaves de Investigación Y Desarrollo tendrá lugar del 5 de junio al 15 de julio de 2024

Solicitar Aquí
Para Português ver abaixo

Conozca a los beneficiarios del Fondo de I+D William Greaves 2023-2024

Este fondo se dedica a dar recursos y apoyar a realizadores con talento con subvenciones de hasta 40.000 dólares cada una para apoyar la investigación y el desarrollo de un largometraje de no ficción y cualquier necesidad esencial que tengan los beneficiarios, desde gastos de cuidado personal y de guardería hasta cualquier otro recurso necesario. Este fondo es la primera iniciativa internacional de Firelight y se puso en marcha para ofrecer oportunidades a los cineastas de conectar, aprender y crear solidaridad más allá de las fronteras.

Este fondo refleja el compromiso de Firelight de garantizar que las comunidades subrepresentadas se cultiven activamente, participen e influyan en el espacio de la no ficción y en un discurso más amplio. Nuestros criterios de selección (véase más abajo) reflejan nuestro compromiso con el rigor creativo, la imaginación, la ética y la responsabilidad ante las comunidades afectadas en la práctica cinematográfica.

La solicitud se abre el miércoles 5 de junio de 2024 y se cierra el lunes 15 de julio de 2024, con un anuncio previsto para finales de 2024.
CRITERIO DE SELECCIÓN:
• Tendremos en cuenta proyectos que aborden una serie de temas y cuestiones.
• Consideraremos proyectos con diversos enfoques estéticos (verité, ensayo, experimental, de investigación, personal, histórico, etc.)
• Consideraremos proyectos ambiciosos o con un enfoque limitado.
• Tendremos en cuenta las propuestas de cineastas que vivan y trabajen la mayor parte del tiempo en EE.UU., México, Puerto Rico, Colombia y Brasil.

Tendremos en cuenta las propuestas de cineastas de todos los estatus de refugiados e inmigrantes, reconociendo que los flujos migratorios son necesarios por los retos y fuerzas globales que intentamos superar.

Tomamos nota cuando los proyectos son socialmente relevantes, formalmente innovadores, abordan o implican temas o comunidades subrepresentadas, y son responsables ante las comunidades afectadas a las que representan sus películas.

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD
• El director deberá identificarse como miembro de una comunidad étnica y racialmente subrepresentada en los Estados Unidos o deberá radicar y trabajar en Puerto Rico, México, Colombia y/o Brasil como director.
• El director debe estar en la mitad de su carrera* 
• El director tendrá que tener un largometraje documental en etapa de preproducción.
• El director debe tener los derechos de propiedad intelectual de la película.

CRITERIOS PARA LA FINANCIACIÓN Y PROCESO DE SELECCIÓN
REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD
• Los cineastas deben identificarse como miembros de una comunidad racial y étnicamente subrepresentada en Estados Unidos o que vivan y trabajen en Puerto Rico, México, Colombia y/o Brasil.
• Deben ser directores a mitad de carrera***.
• Debe estar trabajando en un largometraje documental en fase de preproducción al solicitar y recibir el fondo.

*A efectos de este fondo, definimos a un cineasta a mitad de carrera como alguien con una trayectoria establecida o un corpus sustancial de obras cinematográficas de no ficción, que incluye, entre otras cosas, la realización de 2 largometrajes documentales hasta la fecha y al menos 7 de experiencia. Pero dados los antecedentes variables que suelen tener los cineastas, sobre todo cuando se enfrentan a barreras estructurales en la industria, consideraremos las propuestas que requieran una definición diferente de "a mitad de carrera". Si no te ajustas a esta definición, esperamos que expliques claramente por qué tu trayectoria profesional te sitúa en la mitad de tu carrera.

**Los productores que presenten la solicitud en nombre de un Director deberán hacerlo en colaboración con éste. Ten en cuenta que los fondos se destinarán al Director y no al Productor. Los colectivos que presenten su solicitud deben tener en cuenta que la mayoría de sus miembros deben identificarse como miembros de una comunidad racial y étnicamente subrepresentada y deben estar en su mayoría en la mitad de su carrera profesional, según la definición anterior.

INELEGIBILIDAD
Los cineastas no son elegibles para recibir apoyo a través de uno o cualquiera de los programas para artistas de Firelight Media si:
• El cineasta se presenta con un proyecto que es una película de estudiante o relacionada con un curso en curso.
• El cineasta vuelve a presentarse a un programa del que recibió ayuda anteriormente.El cineasta tiene un contrato con otro programa de artistas de Firelight Media y no ha completado las entregas finales en el momento de ser seleccionado para este programa.
• El cineasta trabaja para Firelight Media o PBS como directivo, empleado a tiempo completo o miembro del consejo de administración.
• El cineasta no posee la mayor parte de la propiedad intelectual de la película.

Las propuestas se aceptarán en idioma elegido por los cineastas y los proyectos se seleccionarán mediante un proceso escalonado: la primera ronda por un panel de compañeros, la segunda ronda mediante una revisión interna y la ronda final mediante la revisión y deliberación de un panel asesor compuesto por cineastas y líderes de la industria que trabajen en EE.UU. y/o en los países de los que aceptamos solicitudes. Todas las propuestas se revisarán en la lengua en la que se hayan presentado durante las dos primeras rondas.La selección se basará en la fuerza de la historia, el planteamiento creativo, la trayectoria profesional del director o directores, su relevancia social, la viabilidad del plan propuesto, y la ética y responsabilidad del planteamiento (por ejemplo, la relación del cineasta con el tema; cómo sortear las diferencias de poder; el impacto en los participantes en la película, las comunidades vulnerables, el público; consideraciones sobre el beneficio para la comunidad; decisiones relacionadas con la distribución, los derechos y la propiedad; quién forma parte del equipo y las prácticas de contratación; etc.).

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FONDO WILLIAM GREAVES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 2024

Fecha límite para presentar solicitudes: Lunes, 15 de julio, 11:59PM EST.

Solicitar Aquí


Envíenos cualquier pregunta a: grants@firelightmedia.org.


STAY CONNECTED

Join Our Mailing List

SIGN UP
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.